sábado, 19 de septiembre de 2009

Waltzing Matilda (Australia)



Waltzing Matilda es la canción más popular de Australia, y muy conocida en todo el mundo. Compuesta en 1897 por el nacionalista australiano conocido como "Banjo Paterson", es considerada el himno nacional no oficial de este país. "Matilda" significa bolsa que te cuelgas a la espalda para llevar tus cosas, como una mochila.
La canción narra la historia de un trabajador temporero (a swagman) que se sienta bajo la sombra de un árbol típico (coolibah tree) al lado de un lago (billabong), y ve a una oveja
(jumbuck) que se acerca a beber. Al temporero le entra hambre y, muy contento, se la mete en su bolsa (tuckerbag). El dueño de la oveja llega con tres agentes de la autoridad (troopers 1,2,3) para arrestarle por robo (un crimen que se castigaba antiguamente con la horca) Cuentan que el trabajador huyó y se metió en el lago (billabong) mientras gritaba "¡Nunca me cogeréis vivo!"(You'll never catch me alive!) Y desde entonces dicen que si pasas cerca de ese lago podrás oir a su fantasma merodeando por el lugar.

  • Billabong= Australian word for "lake"
  • Matilda= bag
  • Jumbuck= Australian term for "sheep"
  • Waltzing= from Waltz, ballroom dance (baile de salón, el vals) Hace referencia al movimiento rítmico y acompasado de la bolsa (matilda) al caminar.
El sonido que se escucha en un principio es el sonido del DIDGERIDOO, (pronunciado /didlleriduu/), uno de los instrumentos de viento más antiguo del planeta y típico de Australia.